El máximo campeón olímpico de la historia ganó ya los 200 mariposa y los relevos 4×100 y 4×200 libre en Brasil. Y podría sumar hoy un oro más en los 100 mariposa, prueba para la que se clasificó a la final instantes después de haber logrado su cuarto título olímpico consecutivo en los 200 combinados.
A sus 31 años, el estadounidense sigue asombrando con su enorme nivel y agigantando en cada jornada un poco más su leyenda. Amado por el público brasileño, que lo vitoreó en el Estadio Acuático Olímpico casi al mismo nivel que Thiago Pereira, Phelps brindó en los 200 estilos su mejor actuación en muchísimo tiempo.
No sólo por el triunfo, sino también por el tiempo que logró. Sus 1:54,66 minutos representan la cuarta mejor marca histórica de la prueba, donde él y Lochte, el dueño del récord mundial acaparan por completo el “top ten”. Phelps no hacía un tiempo tan bueno desde los Juegos de Pekín 2008.
El japonés Kosuke Hagino, ganador de los 400 combinados, se colgó la plata con 1:56,61, a casi dos segundos de Phelps. El bronce fue para el chino Shun Wang y Lochte, en su única prueba individual en Río, apenas finalizó quinto por detrás del japonés Hiromasa Fujimori. El local Pereira no pudo sostener su fuerte arranque y acabó séptimo.